Ruta del Alvarinho portugués

Te voy a proponer una ruta muy interesante que te va a llevar a disfrutar de dos localidades maravillosas del norte de Portugal y por supuesto de su famoso vino Alvarinho.
El vino alvarinho portugués es la misma uva que el albariño gallego. La uva alvarinho se cultiva en la subregión Monçao y Melgaço, dentro de la denominación de origen “vinho verde”.
El alvarinho ya es un vino ampliamente reconocido y alguna de sus marcas gozan de gran prestigio internacional, dada su enorme calidad.
La ruta que os propongo incluye conocer las bodegas situadas en Monçao y Melgaço que permiten visitas y catas – y por supuesto compras-.
Es recomendable visitar también el Solar do Alvarinho en Melgaço y el Paço do Alvarinho en Monçao, para conocer mejor este magnífico vino.
En cuanto a las bodegas que puedes visitar en esta ruta, vamos a conocerlas.
Ruta del Alvarinho: Monçao

Monçao es una bella localidad a orillas del Miño que tiene como vecino en España a Salvaterra do Miño, a la que está unida por un puente. Salvaterra, además, está incluida en la ruta del vino del Condado.
Entre las bodegas que puedes visitar en Monçao:
Adega Cooperativa Regional de Monçao: esta bodega se encuentra en Mazedo (Monçao) y puede visitarse. La información sobre horarios y forma de reservar visita figuran en la web.
Solar de Serrade: elegante quinta que también es un lujoso alojamiento rural. Visita la web para concertar visita.
Palacio Brejoeira: este lugar es famoso por su extraordinario palacio que pude visitarse, sus jardines y su viña, donde producen un famoso vino alvarinho. Los horarios de visita en la web.
Ruta del Alvarinho: Melgaço

Melgaço es la localidad más al norte de Portugal y concentra varias bodegas que no debéis dejar de visitar.
El pueblo –pequeño-, resulta sin embargo muy atractivo y cuenta con unas conocidas termas en un agraciado jardín.
El entorno, rodeado de montañas y con el rio Miño a sus pies hacen de esta localidad un lugar imprescindible en esta zona. Melgaço está conectado a España (Arbo) a través del puente sobre el río Miño.
En la orilla española se encuentra Arbo, que cuenta con varias bodegas dentro de la ruta del Condado.
Las bodegas que podéis visitar en Melgaço son:
Quinta de Soalheiro: situada en Alvaredo, muy cerca de Melgaço. Los horarios de visita es mejor consultarlos en la web de la bodega. Quinta Soalheiro elabora magnificos vinos que han alcanzado una notable fama con todo fundamento. No soy un experto, pero de los alvarinhos que conozco estos son de los mejores. Tiene una web bien diseñada y es fácil encontrar la información. Es necesario saber que solo está en portugués e inglés.
Reguengo de Melgaço: se encuentra en Paderne, cercana a Monçao. Para concertar visitas ver la web.
Quintas de Melgaço:localizada en Alvaredo, la web de la bodega te ofrece la información para visitarla.
Creo que merece la pena conocer esta zona (Monçao y Melgaço), sus bodegas y probar algunos de sus vinos. También te recomiendo que hagas la ruta del vino del Condado y del Rosal.